El tallado de las piedras preciosas: qué es y por qué es importante para cada gema

El_tallado_de_las_piedras_preciosas:_qué_es_y_por_qué_es_importante_para_cada_gema_blog_Nomination

El tallado de piedras preciosas es un verdadero arte, un antiguo gesto de maestría que lleva a la gema a expresar al máximo toda su belleza. La piedra en bruto aún no cortada, de hecho, parece un mineral coloreado y opaco. Baste decir que uno de los diamantes más famosos del mundo, el Eureka, fue descubierto por casualidad por un niño que jugaba a orillas del río Orange en Sudáfrica: parecía una piedra normal, mientras que en cambio era un diamante. de 21,25 quilates.

 

El corte representa la segunda cualidad más importante de una gema, ya que con esta delicada operación es posible devolverle el color pleno, vivo y brillante, que además refuerza el significado de las piedras preciosas y la su belleza. El corte correcto debe respetar las proporciones y las reglas matemáticas, porque solo así se lograrán los fenómenos ópticos de reflexión, refracción (la desviación que sufre el rayo de luz cuando entra en la gema) y dispersión (la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores). ) que crean reflejos y destellos gracias al "juego de espejos" posible solo gracias al correcto tallado de la piedra preciosa. De hecho, si la piedra no se corta con cuidado y habilidad, perdería su brillo y sobre todo su "fuego", el efecto óptico que se crea cuando la luz se descompone en los colores del arcoíris.

 

Los principales cortes de piedras preciosas

Las piedras pueden clasificarse en dos tipos:

- Facetadas

- No facetadas

Las piedras preciosas facetadas se cortan en diferentes formas geométricas y tienen superficies pulidas planas, mientras que las piedras preciosas sin facetas no tienen formas geométricas ni superficies pulidas planas. A diferencia del diamante, que tiene su propio corte ideal (es decir, el corte brillante, capaz de equilibrar perfectamente el peso y la belleza de la piedra), no existe un corte ideal para las piedras de colores: el profesional cortador decidirá en función del tipo de piedra, considerando su forma y calidad.

 

Aquí los principales cortes de piedras preciosas utilizadas en joyería:



  • Corte Baguette: corte rectangular con la parte superior plana. Pertenece a la familia de los "cortes al paso" y es uno de los cortes más antiguos y tradicionales. Descubre todo el esplendor de la talla Baguette en la primera piedra presente en el anillo de mujer Color Wave.
  • Corte de Gota: también llamada tallado "pera", deriva de la talla brillante y está especialmente indicada para pendientes, colgantes y para las piedras preciosas de los anillos de compromiso.
  • Corte Brillante: cuando hablamos de "talla brillante" normalmente nos referimos a la talla redonda diseñada específicamente para el diamante, aunque puede utilizarse para cualquier otra piedra preciosa, respetando las proporciones. Descubre joyas con diamantes para él, en la colección de hombre Strong.
  • Corte Corazón: pertenece a la familia de los cortes brillantes y es el resultado de una gran técnica y artesanía. El corte perfecto a elegir para quienes buscan una joya para regalar en San Valentín, como las de la nueva colección Sparkling Love Edition.
  • Corte Navette: la talla navette tiene forma alargada, con los lados curvos que se unen formando dos puntas al final de la piedra. Es un corte extremadamente difícil de realizar y requiere una gran experiencia.
  • Corte Oval y Redondo: esta talla también, al igual que la talla corazón, forma parte de la familia de la talla brillante y es la talla perfecta para una piedra preciosa para engastar en un anillo, como es el caso del anillo de mujer Aurea una joya de gran impacto.
  • Corte Esmeralda: este tipo de talla toma su nombre de la piedra preciosa homónima precisamente porque representa la talla más adecuada para resaltar la luz, brillo y color. Es un corte octogonal, muy popular en los años Art Deco.
  • Talla Cabochon: caracterizada por una o dos superficies convexas, pulidas y redondeadas, pero no facetadas. Representa el corte más utilizado para las piedras a engarzar, como por ejemplo el del Link Composable Silvershine con Ópalo rosa o el del Link Composable con detalles en Oro 750 y Madreperla, perfecto para crear una modular preciosa y única.