Día del Padre: Tradiciones y costumbres del mundo

Día_del_Padre:_Tradiciones_y_costumbres_del_mundo_blog_Nomination

El Día del Padre es una recurrencia celebrada en todo el mundo para darle homenaje a la figura del padre como punto de referencia, guía y protector de la familia. Celebrado en todo el mundo, sí, pero con fechas diferentes según el area en la que nos encontramos, así como a cada lugar se le relacionan diferentes tradiciones y costumbres para celebrar este momento.

Lo que es cierto es que el Día del Padre es una ocasión para celebrar junto a toda la familia, incluso simplemente reuniéndose en la mesa para almorzar o cenar. O bien puede ser el momento perfecto para organizar un pequeño viaje o una tarde especial fuera de casa. No importa como decidís celebrar al Día del Padre, ¡lo importante es darle las gracias con un regalo todo suyo!


Viaja con nosotros alrededor del mundo, descubre las tradiciones relacionadas con este día mágico y ¡busca la inspiración para los regalos que vas a dedicarle a tu papá a lo largo de las etapas!

Día del Padre: fechas en los países de tradición católica

Como anticipado, el Día del Padre cae en fechas diferentes según el area en la que nos encontramos. En los países de tradición católica, el papá se celebra cada año el 19 de marzo:¿por qué? Este es el Día de San José, el que cuidó al bebé Jesus junto a María, convirtiendose en un modelo de padre para seguir y honrar.

Entre los países que celebran al padre el 19 de marzo hay entonces Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Bolivia y Honduras. ¿Cuáles son las tradiciones relacionadas con esa fiesta en estos países? Basicamente se pasa el día con toda la familia, en particular organizando un almuerzo o una cena, en el que se preparan los platos favoritos del padre. Pero en este día especial no pensamos solo en el padre, sino también en el abuelo, al que le esperan atenciones particulares y detalles cariñosos.

A menudo los niños aprenden en la escuela poemas y canciones de cuna para recitarle al papá en este día especial, junto a tareas y billetes hechos con sus proprias manos, para desearle lo mejor. Una tradición muy extendida en estos países, aquí como en el resto del mundo, es la de preparar un buen regalo para el padre, que se le entregará por la mañana junto al desauyno o durante el almuerzo o la cena en su honor.

El regalo debe ser único y significativo: ¿qué podría ser mejor que una pulsera creada solo para él? Elige las piezas personalizadas para crear una joya que le diga a tu papá lo importante que es para ti.


El Día del Padre en los Países Anglosajones

En los países anglosajones, así como en la mayoría de los países del mundo, el Día del Padre se celebra en verano y, en particular, el tercer domingo de junio. Cada año la fecha de celebración cambia en Estados Unios, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Canadá, India, Japón, así como para muchos otros países europeos incluso Francia, Grecia, República Checa y Países Bajos.

Además de las celebraciones comunes en todo el mundo, como almuerzos o cenas en familia y regalos para el padre, dependiendo de la zona en la que nos encontramos existen celebraciones simbólicas relacionadas con la tradición local. En América del Sur, por ejemplo, es una práctica generalizada encender fogatas en los centros de las ciudades, mientras los padres se desafían unos a otros para pasarlas de un solo salto. En Francia, además de los regalos, la tradición dice que los niños también deben dar una rosa roja a su papá. Lo mismo los niños del Reino Unido suelen darle flores a sus padres como regalo; es más, aquí el Día del Padre se celebra casi como si fuera el Día de San Valentín y junto a las flores se regalan chocolates y pasteles.

También en este caso, además de los dulces para comer juntos, un detallito para papá es imprescindible.


Entre nuestras sugerencias para celebrar a un padre fuerte y moderno encontrarás collares con colgantes en acero: ¿cuál elegir para tu papá? Entre nuestros colgantes favoritos, el que tiene el ancla: elige el más adecuado para hacerle un regalo perfecto a tu papá.

En alternativa, otro regalo perfecto para la ocasión es un llavero: un accesorio funcional que pueda convertirse en una joya preciosa, que tu papá llevará siempre consigo en cada momento. Hay el de la colección Class con colgante en forma de ancla, combinado con el collar.

Tradiciones populares relacionadas con el Día del Padre en el mundo

En algunos países, las celebraciones más clásicas del Día del Padre se acompañan con celebraciones que vienen de las tradiciones populares locales. En Alemania, por ejemplo, la fiesta cae en el Día de la Ascensión y luego cuarenta días después de Pascua. En muchas areas del País, en ocasion del Vatertag o del Herrentag, se sigue una curiosa costumbre: se hacen subir a los padres del pueble sobre carros tirados por bueyes que llevan vino, cerveza y platos tradicionales. Se llaman Bollerwagen y desfilan con los papás por las calles de la ciudad durante este día de fiesta, llevando alegría y diversión en el pueblo.

Igualmente curiosa es la tradición de Australia relacionada con el Día del Padre, que aquí se celebra el primer domingo de Septiembre. En el Estado de Victoria, donde la celebración es muy importante, en 32 municipios se ha arraingado la costumbre de elegir al mejor padre de la comunidad. Además de esta tradición, los padres se celebran con almuerzos, cenas y regalos.

Entre los detalles más tradicionales que se le dedican al papá en el día de su fiesta hay sin duda el reloj: clásico, con correa en acero personalizado, o más deportivo, con correa de silicona o tela de color.


¡Elige al que le siente mejor a tu papá y sorpréndelo en el día de su fiesta! ¿Aún no has encontrado el regalo perfecto? Aquí encontrarás nuestra selección de joyas, todas dedicadas a los padres.