Armocromía: el color de las joyas que mejor te sientan

Armocromía:_el_color_de_las_joyas_que_mejor_te_sientan_blog_Nomination

Las joyas son accesorios imprescindibles para completar cualquier outfit con un toque de elegancia y personalidad y, como en el caso de la ropa y el maquillaje, es importante elegir el color y material de las joyas correctamente y en base a tu propia paleta de cromática, para potenciar tu belleza. Para hacerlo correctamente podemos confiar en la armocromía, la disciplina que ayuda a identificar qué colores se adaptan mejor a las características cromáticas de cada persona.

El análisis del color

El primero en estudiar el concepto de armonía cromática fue Johannes Itten, quien en la primera década del 1900 enseñaba pintura en la escuela Bauhaus. Pero fué Carol Jackson quién dividió a los individuos en 4 macrocategorías diferentes según el color de su piel, cabello y ojos. Estas categorías tomaron el nombre de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Dentro de estas categorías, había tonos perfectos para realzar la belleza de cada individuo.

El análisis del color personal o armocromía, de hecho, consiste precisamente en identificar cuáles son los matices y tonos que realzan a cada persona.

Color en la joyería y armonía cromática 

¿Es mejor el oro o la plata? ¿Es mejor elegir piedras con tonalidades cálidas o aquellas con tonalidades frías? ¿El color de la tez se realza con colores intensos o sutiles?

Conocer las propias características cromáticas (temperatura, valor-intensidad cromática) es fundamental para elegir correctamente las joyas, sobre todo cuando hablamos de collares y pendientes, ya que se llevan cerca del rostro. 

El primer paso fundamental es reconocer a cuál de los 4 grupos de colores perteneces, teniendo en consideración las 12 categorías en las que se dividen los principales grupos en función de la característica dominante.

Así que aquí te explicamos cómo elegir el color de las joyas de mujer para realzar tu paleta.

Armocromía: joyas para la mujer Invierno 

Las mujeres Inverno destacan por su belleza con tonos fríos e intensos, con tez que resalta especialmente cuando se combina con colores vivos. El color de las piedras ideal depende del subgrupo: para las Deep, la elección serían joyas con piedras moradas, como el collar Shine Me Up con mariposa, o azules; mientras que las que forman parte del subgrupo Cool lucirán joyas con piedras de colores más intensos, como el rojo del colgante en forma de corazón del collar All My Love. Aquellas que forman parte del subgrupo Bright podrán usar joyas con piedras de colores en marcado contraste entre sí, como piedras azules y amarillas.

Armocromía del grupo Invierno: ¿mejor oro o plata?

Las joyas perfectas para lucir serán sin duda aquellas que enfatizan los tonos fríos y profundos propios del invierno, con circonitas blancas, cristales transparentes y minimalistas, pero brillantes como las joyas de la colección Sweet Madame. Mejor entonces materiales como la plata, oro blanco o acero pulido que combinan a la perfección con estos colores, resaltando el brillo natural de los que pertenecen a Inverno.

Armocromía: joyas para la mujer Primavera

La mujer Primavera tiene una tez clara, a menudo radiante, que se ilumina con colores suaves y luminosos. Detalles en colores pastel y piedras con delicados reflejos son la clave para realzar esta paleta. Las piedras de color turquesa te quedarán de maravilla, independientemente del subgrupo al que pertenezcan; mientras que para las mujeres Light la recomendación son piedras rosas, como las de la colección Crysalis, o naranjas. Las pertenecientes al subgrupo Warm, en cambio, deberán elegir piedras de color coral, mientras que las mujeres Bright estarán estupendas con piedras de color verde, incluso de un color intenso, como las del anillo Symbiosi con piedra bicolor.

Grupo Primavera: ¿mejor oro o plata?

Para una mujer con rasgos de armonía cromática primaveral, el oro amarillo o el oro rosa son la mejor opción ya que aporta suavidad a la tez y combina bien con los tonos cálidos y delicados de las mujeres que forman parte de este grupo.

Armocromía: joyas para la mujer Otoño

Las mujeres Otoño tienen un valor medio oscuro, una intensidad baja y un subtono cálido

Para las pertenecientes a la paleta Otoño recomendamos tonalidades cálidas y envolventes, que se realzan con acabados en oro amarillo, bronce y materiales con reflejos cálidos. Las joyas deberán tener tonos marrones, naranjas y verdes, pero dependerá también del subgrupo al que pertenezcan. Las mujeres Deep elegirán piedras de color coral intenso o turquesa, las que forman parte del subgrupo Warm tendrán que centrarse en piedras de color púrpura y verde azulado, mientras que a las pertenecientes al subgrupo Soft recomendamos piedras de color verde oliva y ámbar.

Grupo Otoño: ¿mejor oro o plata?

No hay duda: las joyas para la mujer Otoño deben ser en oro amarillo o en oro rosa, con tendencia al bronce, ya que combinan a la perfección con los tonos dorados de la piel y el cabello de quienes son Otoño. Por ejemplo, la pulsera Trendsetter New York de acero hipoalergénico y con acabado en PVD rosa, o el collar Emosfere con acabado e Oro amarillo y corazón verde, serán perfectos para las mujeres pertenecientes a este grupo.

Armocromía: joyas para mujeres Verano

Las mujeres Verano con tonos delicados deben vestir colores fríos y suaves, debido a su tez fría y al ligero tono cromático claro que las caracteriza, pero una cosa es cierta: a todas les quedarán bien las piedras claras, ligeras y delicadas, como las que proponemos en los tonos más fríos de la colección My Radiance.

Las que pertenecen al subgrupo Light también puedes elegir piedras rosas, azules o malvas, mientras que las Summer Cool piedras con colores más intensos pero con tonalidades frías,  como el anillo DayTonight de plata y Cubic Zirconia en tonos rosas. Para el subgrupo Soft la elección ideal son los corales rosas muy delicados o, sin duda, por las perlas, como las de la elegante colección Fashion Era.

Grupo Verano: ¿mejor oro o plata?

Las joyas ideales para las mujeres que pertenecen al grupo Verano realzan su dulzura cromática sin apagar su brillo natural. Dado que se caracterizan por los colores fríos, sin duda las joyas en oro blanco o plata son la elección perfecta, salvo para las mujeres del subgrupo Soft, que también pueden permitirse el oro amarillo, siempre que no sea demasiado intenso.

Consejos de estilo y mix & match

Además de elegir el metal y los colores correctos, la personalización puede hacer que tu look sea realmente único. Desde piedras preciosas hasta joyas para grabar con tu nombre o una fecha importante, cada detalle transforma un simple accesorio en la firma de tu estilo. También existen otras pequeñas medidas que marcan la diferencia, como por ejemplo:

- superponer pulseras y collares de diferentes longitudes para darles movimiento;

- elegir los mejores accesorios para lograr un efecto armonioso (por ejemplo, si usa pendientes llamativos, elige collares y pulseras más discretos y viceversa);

- atrévete con la mezcla de oro y plata, siempre que los colores no entren en conflicto con la tez.

Encuentra tu paleta e ilumina tu estilo

La combinación de colores es una herramienta muy útil para aprender a potenciar tu imagen y transmitir tu personalidad de forma coherente. Con las joyas Nomination podrás realzar los colores que te pertenecen y crear combinaciones siempre nuevas, perfectas para cada temporada.

¿Quieres saber más consejos sobre cómo combinar tus joyas según tu paleta de colores? Visita la web de Nomination, explora las nuevas colecciones y elige las joyas que te llamen la atención. ¡Hacer que tu look maximice tu belleza natural nunca ha sido tan fácil!